1º Congreso Internacional - EMERGENCIAS EN TIEMPO DE COVID-19 DE SAN LUIS AL MUNDO

Congreso

Sean todos y todas cordialmente bienvenidos al “Primer Congreso Internacional de Emergencias en Tiempos de COVID: de San Luis al Mundo”.

En nombre de la Comisión Organizadora conformada por miembros del Gobierno de la Provincia de San Luis y de la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis, quiero especialmente invitarlos a participar de este evento académico que se desarrollará en modalidad virtual y ha sido pensado como un espacio de formación y actualización en temas que revisten singular actualidad e interés.

Acompañados de destacados especialistas de diferentes países del mundo, de Argentina y de nuestra querida Provincia de San Luis, durante cada una de las cinco jornadas, compartiremos saberes, conocimientos y experiencias sobre los ejes en torno a los cuales se ha organizado el Congreso:

        Emergencias y Gestión de Riesgos
       Bienestar y Salud
       Apoyo Humano

Con la mirada puesta en los nuevos desafíos que la Pandemia nos deja y con la convicción de que los ámbitos académicos son el espacio propicio para debatir, evaluar y generar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, el equilibrio del ecosistema y el bienestar del planeta, les hago llegar un abrazo fraterno de parte de todos los que hemos hecho realidad este encuentro internacional.

 

Melina Maluf Martínez
Vicerrectora UCCuyo San Luis

FUNDAMENTACIÓN

El actual contexto de pandemia se suma a otras situaciones de crisis frente a las cuales los profesionales de la salud, equipos de emergencias, medio ambiente, seguridad y educación deben dar respuesta de manera ágil y eficiente. El desgaste emocional que implican las diversas situaciones críticas, nos conducen a reconocer y valorar la importancia del apoyo humano, la salud y el bienestar emocional tanto para las víctimas como para el personal interviniente, extendiendo esto a las áreas de emergencia y seguridad.

La propuesta de este “Primer Congreso Internacional en Emergencias: de San Luis al mundo”, es ofrecer un espacio para que los participantes, cualquiera sea el ámbito en el que se desempeñan, puedan tomar contacto con experiencias y material teórico que especialistas de diferentes lugares del mundo compartirán a lo largo de cinco días.

OBJETIVOS

•Compartir evidencia científica y experiencias prácticas y concretas sobre temas relativos a los ejes centrales del congreso: 1. Emergencias y gestión de riesgos; 2. Bienestar y Salud y 3. Apoyo humano.

•Propender a dar una respuesta eficiente, ágil e integral a las situaciones de crisis, urgencias y emergencias que se atraviesan en contextos de pandemia, valorando la importancia del apoyo humano, la salud y el bienestar emocional de las personas.

•Analizar estrategias de prevención y cuidado en sus diferentes fases, soporte saludable, gestión y reducción del estrés, que permitan afrontar situaciones traumáticas fortaleciendo la resiliencia, tanto en los pacientes como en todo el personal del equipo interviniente,

•Brindar alternativas y nuevas técnicas, recursos y soporte saludable al personal de asistencia e intervención en Emergencias, Desastres y Catástrofes, de diferentes áreas e instituciones, que desarrollan su labor en un entorno de conflicto lo que afecta su salud.

CARGA HORARIA TOTAL: 30 HORAS